Biblioteca

1

La Biblioteca del Observatorio Astronómico de Córdoba nace con la institución misma en 1871. Desde esa fecha ha trabajado a la par de la comunidad astronómica para apoyar el trabajo de investigación, docencia y extensión de la institución en el marco de los fines que reconoce el estatuto de la Universidad Nacional de Córdoba:

  • La educación plena de la persona humana.
  • La formación profesional y técnica, la promoción de la investigación científica, el elevado y libre desarrollo de la cultura y la efectiva integración del hombre en su comunidad, dentro de un régimen de autonomía y de convivencia democrática entre profesores, estudiantes y graduados.
  • La difusión del saber superior entre todas las capas de la población mediante adecuados programas de extensión cultural. Promover la actuación del universitario en el seno del pueblo al que pertenece, destacando su sensibilidad para los problemas de su época y las soluciones de los mismos.
  • Proyectar su atención permanente sobre los grandes problemas y necesidades de la vida nacional, colaborando desinteresadamente en su esclarecimiento y solución.

Misión

La Biblioteca del Observatorio Astronómico de Córdoba es el espacio de acceso a los documentos vinculados a la investigación y recreación en astronomía para estudiantes de grado y posgrado, docentes e investigadores, aficionados a la astronomía y toda persona interesada, a quienes apoya en el manejo al acceso a los publicaciones tanto tradicionales como en línea.

Tiene un fuerte compromiso institucional y se moviliza alrededor de la preservación de sus colecciones históricas, su integración en las acciones de extensión del Observatorio y el apoyo a las actividades académicas y científicas del OAC y el IATE.

Visión

La Biblioteca del Observatorio Astronómico de Córdoba aportará a la formación de astrónomos a partir de la capacitación en los sistemas de acceso a la información científica.

Afianzará su integración plena a la extensión y divulgación científica en astronomía, promoviendo el diálogo de saberes y el acceso libre a la cultura.

Proveerá al OAC y al IATE servicios de curadoría de datos, tanto de las publicaciones científicas como de los datos primarios y formará parte de las áreas científicas de estas instituciones en las etapas de revisión bibliográfica y monitoreo de publicaciones.

Cooperará con otras instituciones culturales en difundir, promover y promocionar el derecho a conocer, crear y compartir.

Novedades